«Soy aquel a quien has endulzado con las confituras, compotas y dulces más ricos, acabando por saciar su sed con los vinos más delicados».
Las Mil y una Noches
De Antequera, Málaga
De probable origen árabe, se elabora en el Convento de Clausura de las monjas Clarisas desde 1635 con la misma receta y se vende a los viandantes a través de un torno de madera.
Aunque, en el siglo XX, este postre desapareció durante unos años de las cocinas del municipio, para reaparecer en la década de los años setenta, donde varios pasteleros optaron por recuperarlo.
En la actualidad, es una de las recetas dulces más elaboradas en toda la provincia de Málaga.
El nombre de Antequera tiene origen en Anticaria, la antigua denominación romana, luego Antaquira en árabe, aunque varios yacimientos repartidos por el término municipal atestiguan que la zona estuvo habitada desde hace más de 6000 años.
De su pasado conserva un extenso patrimonio arqueológico y arquitectónico, destacando el conjunto de dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, así como numerosas iglesias, conventos y palacetes de distintas épocas y estilos. De su entorno físico destaca el paraje natural de El Torcal, famoso por las caprichosas formas de sus rocas calizas, que conforman uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa.
La ciudad posee cinco bibliotecas, entre las que destacan dos gestionadas por el Ayuntamiento, llamadas la Biblioteca de San Zoilo, ubicada en un antiguo monasterio franciscano y el Archivo Histórico Municipal. Además, la ciudad cuenta con dos teatros: el Teatro Cervantes y el Teatro Municipal Torcal, cuyo diseño corrió a cargo del arquitecto gaditano Antonio Sánchez Esteve entre los años 1933-34. Otro espacio escénico de relevancia es el Centro Cultural Santa Clara. Además, existe un conservatorio en la ciudad situado en el edificio de la Casa de la Cultura.
El Palacio de Nájera, sede del museo municipal
Museo de la Ciudad de Antequera: ubicado en el Palacio de Nájera, en la plaza del Coso Viejo contiene una extensa colección de arte sacro y de obras del pintor local Cristóbal Toral, así como la estatua del Efebo de Antequera, considera la obra más importante del museo.
Museo Conventual de las Descalzas
Muestra el patrimonio artístico del Convento de las Carmelitas Descalzas. La colección se distribuye en cuatro salas además de la propia iglesia e incluye piezas escultóricas como un busto de Dolorosa de Pedro de Mena y la Virgen de Belén, atribuida a La Roldana, así como lienzos de Antonio Mohedano de la Gutierra, Luca Giordano o Antonio de Torres además de otras piezas de Francisco Salzillo.
Museo del Aceite
Gestionado por la Cooperativa Hojiblanca, está dedicado a la tradición olivarera de la comarca de Antequera. Muestra una colección de artefactos relacionados con la producción de aceite de oliva y paneles informativos sobre su historia.
Museo de la Beata Madre Carmen del Niño Jesús
Dedicado a la antequerana beata Madre Carmen del Niño Jesús.
Museo de Usos y Costumbres de San Benito
Se trata de una colección privada de carácter costumbrista, compuesta por objetos de diverso origen.
Casa Museo de los Colarte
Se trata de una residencia señorial del siglo VIII de estilo neoárabe, decorada con muebles y enseres de la época.
Museo Taurino
Ubicado en la planta alta de la plaza de toros. Tiene un extenso archivo fotográfico y periodístico sobre temas taurinos, a carteles, documentos, cabezas de toros y trajes de luces pertenecientes a unos de los diestros más significativos del país.
Archivo Histórico Municipal
Ubicado en el antiguo depósito municipal, el archivo contiene 16 193 volúmenes manuscritos (3472 libros y 12 721 legajos) y 2731 libros impresos de los años de 1411 a 1998. Destaca la colección de 64 libros de cantorales de los siglos XVI al XIX, decorados con miniaturas.
INGREDIENTES
Medio kilo de almendras tostadas y molidas
Medio kilo de azúcar
Cuatro huevos enteros
Tres yemas de huevo
400 gramos de cabello de ángel
Medio litro de agua
Bizcochos de Soletillas,
los necesario para cubrir la base.
Canela molida
Azúcar Glas
Medio kilo de almendras tostadas y molidas
Cuatro huevos enteros
Tres yemas de huevo
Para el almíbar
Medio kilo de azúcar
Medio litro de agua
Canela molida
Azúcar glas
ELABORACIÓN
Llevamos al fuego el agua junto al azúcar y dejamos hervir durante unos diez minutos, yo le he añadido unos clavos de olor y una piel de naranja y limón.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar unos minutos.
Seguimos con la crema;
Aparte, disponemos de la almendra molida tostada y picada, los huevos y las yemas.
Lo mezclamos todo e incorporamos al almíbar; le damos fuego suave sin que llegue a hervir y removemos por despacio espacio de cinco minutos de fuego que deben ser suficientes.
Ahora toca al fondo del dulce;
Colocamos sobre una base fina de cabello de ángel, los bizcochos y los volvemos a cubrir con cabello de ángel.
Vertemos la crema de almendras por encima y cubrimos la totalidad del pastel.
Acabado del Bienmesabe;
Dejamos enfriar.
La tradición nos dice que debemos de dejar reposar durante veinticuatro horas para que asiente el dulce y concluyamos espolvoreando el azúcar glas y la canela molida.
OBSERVACIONES
A los bizcochos le he rociado con un poco de moscatel y el almíbar lo he enriquecido con clavos y pieles de naranja y limón.
Dejamos enfriar.
La tradición nos dice que debemos de dejar reposar durante veinticuatro horas para que asiente el dulce y concluyamos espolvoreando el azúcar glas y la canela molida.
OBSERVACIONES
También puede ser una buena opción reducir la cantidad de azúcar e incorporar miel, ganará en contrastes.
Cualquier mermelada combinaría a la perfección con el cabello de ángel.
Me gusta mucho tu blog es muy cultural, luego las recetas son muy variadas y típicas de Andalucia. A mi me encanta conocer la gastronomía española, y gracias a tu blog, me estoy enterando de los platos típicos de cada zona. Tus observaciones me encantan.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Mari Nuri.
EliminarEl blog corresponde a un trabajo personal que llevo realizando desde hace un par de años. Una especie de filosofía de vida donde cuelgo las recetas que se me van cruzando diariamente, junto con vivencias y otras cuestiones que me mueven por dentro.
Gracias y degusta cuanto te apetezca.
Ricardo