martes, 7 de enero de 2014

Sopa Blanca, Sopa Roja de Grazalema


Sopa Roja de Grazalema

«Siete virtudes tiene la sopa; es económica, el hambre quita, sed da poca, hace dormir, digerir, nunca enfada y pone la cara colorada»

Refrán Popular

Grazalema de la Sierra
(Cádiz)

La villa romana de Lacidulia, situada en un cortijo próximo a la actual población, ha sido considerada tradicionalmente la antecesora de Grazalema.

Con la invasión musulmana del siglo VIII, estas tierras serán pobladas por gentes de origen bereber, y con ellos adquirió el nombre de Raisa lani suli, «ciudad de los Banu al Salim», locativo que pasó a Bensalama, «hijo de Zulema», y más tarde Gran Zulema. Durante este periodo se organizará su economía en torno a la explotación forestal, la agricultura, la ganadería y las manufacturas textiles.

Con la conquista cristiana en el 1485, Zagrazalema, que así se llamaba entonces, pasará a formar parte del señorío de los Ponce el León.

Tomó un gran auge económico a partir del siglo XVII, gracias a la industria de pañerí­a, que producía las famosas mantas de Grazalema.

En los primeros años del siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, sufre el ataque y saqueo de las tropas napoleónicas, que destruyen parcialmente la villa.


INGREDIENTES 

Caldo blanco de puchero
Chorizo rosario de la Sierra de Grazalema
Salchichón casero blanco de la Sierra de Grazalema
Tres huevos cocidos
Rebanadas de pan tostados o picatostes.
Hierbabuena
Sal


Sopa Blanca de Grazalema

ELABORACIÓN

El caldo del puchero calentito, se vierte sobre las rebanadas de pan tostado, añadiéndoles el chorizo cortados a rodajas y sin piel.

Se pica el huevo cocido y se esparce sobre la sopa, la hierbabuena y sal.

Para la sopa blanca en vez de chorizo le añadimos el salchichón casero, sin piel.


OBSERVACIONES

Jamón serrano en dados o picados finamente, también se le puede añadir la carne de pollo, resultante del puchero.

El pan de las tostadas o picatostes, que sea de pan de hogaza y preferiblemente del día anterior.

El cilandro en vez de la hierbabuena y para variar no está nada mal.


Sopa Blanca de Grazalema

2 comentarios:

  1. Qué rica la sopa de Graalema, Ricardo. Hace mucho que no la como, así que mil gracias por traerla, que esta la preparo hoy mismito!!!!!!!!
    Estas son las recetas que no debemos perder, que siempre sietan bien y son sencillas y deliciosas!!!!

    Un beso y feliz año!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que en los restaurantes de Grazalema en los que he comido, salvo allá por los años setenta, en La Fonda de la calle Las Piedras, cuando eran de las hermanas de la Rosa, hermanas del conocido D, Juan que dirigio el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, hoy por política disuelta entre varias cajas casi quebradas de Andalucía, cuando pides sopa de Grazalema, solo te sirven la “colorá” habiendo desaparecido de sus memorias la blanca, hecha con salcichón blando y blanco, que hoy yo no encuentro salvo uno denominado como “Salcichón de Málaga” de marca PROLONGO y para mi era la cena favorita que hacía en la Fonda antedicha y de segundo una tortilla de tagarninas o de esparragos trigueros y de postre carne de membrillo con queso fresco

    ResponderEliminar