COCINA ANDALUSÍ


La Cocina de Al-Ándalus






Por mi parte se trata de recuperar el espíritu y la materia de aquella filosofía o estilo de vida que surgiera en los fogones de la vieja cocina arábigo andaluza.

Tal como me lleguen las recetas y los documentos los iré elaborando y redactando, intentando mantener su sello original y por su puesto la fundamental esencia culinaria de aquellos tiempos.

Pretendo “recordar” el atributo gastronómico y sensorial de ese pasado que comprendieron los siglos del VIII al XIII. Donde el arte culinario alcanzara un refinamiento y una delicadeza desconocida para los pueblos cristianos y para el resto de culturas europeas.


Itinerario que parte de la herencia de la antigua Persia y por supuesto continua bajo la influencia Romana en la Península Ibérica hasta llegar a la Córdoba de Abderramán III donde se llegaron a censar 6000 cocineras. 


Poco a poco, sin prisas nos sumergiremos en los aromas, esencias, deleites y mitos del mundo Andalusí, tal como vayan llegando sin orden y sin planificar nada por mi parte se desarrollara esta página.

 

Nos dice El Sr. Benavides Barajas en su celebrado libro; “Nueva Clásica Cocina Andalusí”:

 

“Al principio de Al-Ándalus, la cocina estaba muy influenciada por Damasco y Bagdad, siglos más tarde la herencia romana culinaria, bien asentada en la Peninsula y Norte de África se impone cambiando el estilo Griego-Persa- Indú, en una cocina que perdía la pura tradición arábiga; aunque siempre mantuvo las originalidades judías muy aferradas a las raíces del pasado, que al mismo tiempo tenía cierta semejanza a la árabe, sobre todo las reglas de conformar la alimentación.

 

De este modo se puede decir que la cocina arábigo andaluza fue creada parcialmente por los mozárabes y muladíes que habían heredado la tradición romana y bajo los musulmanes siguieron sus costumbres alimenticias desde comienzos del siglo VII, hasta alcanzar Al-Ándalus un refinamiento muy desconocido por el resto de la Península.”

 

Formas sensuales y sensoriales; en definitiva una manera de entender la vida diferente. No pretendo emular a nadie, recuperar o recordar más bien el sentido del placer y la estética que debieron recorrer los banquetes y fiestas extraordinarias del lejano mundo Andalusí.

 

Innovación si, intentando mantener la esencia y la magia evocadora de la cocina y lo mejor del mundo de antaño.





Los Platos






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada