martes, 23 de abril de 2013

Empanadillas Dulces Fritas



"Al que ha de madurar en Agosto, 
en Abril se le ve el rostro"

Refrán Popular


Marchena (Sevilla)




Buenas Noches, toca a las Empanadillas de mi amiga Rosa de Marchena, gran pastelera. La deleitamos la pasada semana; crujientes y sabrosas, de las mejores que he comido. Dulce típico prácticamente en toda la comunidad Andaluza, por supuesto dulce que se elabora principalmente en Semana Santa. 

Nunca fui buen pastelero, lo confieso. mi realización fue principalmente en los fogones y ahora en este instante de mi vida que dispongo de más tiempo me llena de curiosidad el mundo tan exacto de la pastelería, en este mundo vale poco el ojo del cocinero; las cantidades son más precisas y el tiempo de cocinado se ralentiza y trascurre más despacio. En la pastelería no caben las prisas de un servicio típico de cocina, los aromas  colores y texturas son de otra historia. 

No confundamos la cocina es un universo poblado de sistemas solares, estrellas y planetas...

Y cada Cocinero o Cocinera, como el principito, ilumina un asteroide concreto.


Saludos Ricardo.



INGREDIENTES


Para la Masa:


1 Vaso de Aceite de Girasol.

1 Vaso de Zumo de Naranja o Vino Moscatel.


1 Cucharada de Ajonjolí y otra de Clavo.


1 Sobre de Levadura Royal


800 gr. de Harina de Repostería (Aprox.)


Canela en rama

Piel de Limón


Para el Majao:


1 Cucharada de Ajonjolí, 1 de Matalauva y una pieza de Clavo.

Para el Relleno

  Sidra o Cabello de Ángel (Lo venden en cualquier supermercado)


Para el Rebozado


Azúcar y Canela Molida.






ELABORACIÓN 

Se calienta el Aceite de Girasol con la cáscara de Limón y la Canela en rama. Se aparta y cuando el Aceite esta templado y se le añade el Zumo de Naranja o el Vino. 

Luego toca el turno al Ajonjolí, la Matalauva y el Clavo; pasando seguidamente a majarlo en mortero.

¡Ojo! Qué el majao hay que tostarlo un poco, yo prefiero hacerlo en el mismo Aceite calentado con la cáscara de Limón y la Canela en Rama, por supuesto antes de añadir el Zumo o el Vino. 

Se añade el Majao y el sobre de Levadura (1 Cucharada de Ajonjolí, 1 de Matalauva y una pieza de Clavo); la Harina poco a poco y si podemos la ceñimos o tamizamos conforme la vamos añadiendo. 

Pasamos en amasar todo.

Hacemos bolas con la masa, la aplastamos con el rodillo y las podemos cortar con un corta pastas o si no disponemos con un vaso. 

Rellenamos de Sidra o el Cabello de Ángel. Luego las doblamos y sellamos, en forma de media luna,  formamos las Empanadillas.

Las bolas deben de pesar aproximadamente unos 35 gramos.


Se fríen y cuando están fritas se rebozan en Azúcar y Canela.



OBSERVACIONES

Pocas observaciones esta vez, es un plato que no es mío. lo usual es hacer un volcán con la Harina y en el centro verter el Aceite y el majao, junto con el Azúcar y los demás ingredientes. Pero me he remitido a la receta original. Si nos decidimos por un Aceite de Oliva que que sea este suave y no traslade demasiado sabor a la masa.




1 comentario: