lunes, 3 de septiembre de 2018

Menudo de Chocos



"Gaviota en la montaña, pescador a tu cabaña"

Dicho Popular

De Cádiz


Vamos con un plato típico de la provincia de Cádiz, sin duda un guiso marinero con sabores serranos, substituyendo los callos por tiras de chocos cortados a semejanza de la carne y combinando ambos ingredientes.




INGREDIENTES 


Medio kilo de Garbanzos 

Un kilo de Chocos 

Doscientos gramos de Panceta de cerdo 

Dos Chorizo tipo rosario 

Una Morcilla serrana 

Una Cebolla 

Un Tomate maduro 

Dos Pimientos verdes 

Una cabeza de Ajos 

Tres cucharaditas de Pimentón dulce 

Comino en grano 

Pimienta negra 

Laurel

Agua hasta cubrir generosamente los Chocos y Garbanzos 

Aceite de Oliva Virgen Extra 




ELABORACIÓN 


Empezamos por los Garbanzos, dos posibilidades; los podemos comprar ya cocidos, en el mercado existen marcas de mucha calidad o nos bien decantamos por cocerlos en crudo. Para lo cual será necesario ponerlos en remojo 12 horas antes, al menos. Junto con un puñado de sal, lo típico de toda la vida

Luego el Choco, si es fresco, será necesario limpiarlos y lavarlos de la tinta que traigan consigo. 

Se corta en tiras similares a los callos el cuerpo, su carne esponjosa y blanca como la leche. Los bigotes y aletas podemos reservarlas para freír. 

Lo montamos todo en crudo y en el interior de la cazuela; Garbanzos, Chocos, Cebolla pelada y partida por la mitad, el Tomate pelado y sin pepitas, el Pimiento verde limpio y sin pepitas también, la cabeza de Ajos, el Pimentón, la Pimienta en grano, el Laurel y los granos de Cominos. 

La Panceta cortada y sofrita anteriormente, el Chorizo y la Morcilla cortada a rodajitas y preferiblemente sin pellejo. 

Será necesario alrededor de hora y media de cocción hasta que los Garbanzos estén tiernos o si preferimos en olla exprés y luego pasamos a la cazuela, como prefiráis. Con paciencia extraemos las verduras y pasamos por la tourmix o el brazo triturador (cebolla, pimientos, tomate, la cabeza de Ajos la deshechamos) y volvemos a agregar al guiso, dejamos unos minutos que espese y listo. 

Se le agrega una ramita de Hierbabuena al final de la cocción. 

Se suele dejar reposar el guiso unas horas antes de consumirlo 




OBSERVACIONES 


Muchas y variedad de posibilidades, la mencionada de "los Garbanzos cocidos" y con lo que nos ahorramos tiempo, pues ahora tan solo tendremos que estar pendientes de que los Chocos enternezcan. 

Luego también hay quienes en vez de echar en crudo las verduras, suelen sofreírlas junto a los chocos y se le agrega así a la cazuela. Luego ya se cubre de agua hasta completar la ebullición.

Y está el majado tradicional de toda la vida y por el cual me decanto. Se sofríen unos dientes de ajo, se sacan y sofríen un poco de pan en dados, se apaga el fuego y se deja enfriar el aceite unos minutos. Añadimos el Pimentón y los granos de Comino. Sacamos y pasamos este majao junto a las verduras por la tourmix y agregamos a la cazuela junto a los chocos y los garbanzos. Dejamos hervir todo al menos diez minutos. 

Le va el laurel, el perejil y el cilantro. 

También he visto quienes le agregan patatas al guiso. 

Un poco de vino blanco, he incluso media copa de oloroso. 

Guindillas para los que le vaya lo picante.


4 comentarios:

  1. Y aquí yo dispuesta a dormir, con una cena ligerita, veo esta entrada tuya. ¿Qué te digo? Primero, me ha dado hambre y mucha. Segundo, el plato tiene que estar delicioso, espectacular, aunque ligerito no es, ja ja. Pero en serio, este plato en este otoño que se cerca... sublime.

    ResponderEliminar
  2. No es precisamente un plato aconsejable para irse a dormir.
    Ya iremos arreglando ese insomnio. A ver que platos se me ocurren.

    Besos, Ricardo.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones, este plato tiene el aire de ser muy bueno. Desde ahora te sigo para no perder nada. Si quieres, sígueme también. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. Gracias Parise, seguiremos por aquí tal como el tiempo lo permita.

    Saludos, Ricardo

    ResponderEliminar