lunes, 30 de septiembre de 2013

Pollo al Ajillo Dorado al Oloroso Amontillado




"Pollo de ocho meses a la olla le eches"

Anónimo


De Córdoba



Buenas noches, un plato clásico que me encanta elaborar y de éxito seguro entre mis hijas.

Llegan las lluvias muy temprano este año; se asoma el otoño, aunque aún apetece una buena cerveza fría he ir en mangas cortas de camisa por la calle. 

Gusta aún de comer con las manos y saborear bajo el cielo el alimento; todo eso me trae este plato, que por mi propia historia lo asocio a los domingos. Imágenes inevitables de la niñez asociadas a fiestas, a un compartir y platicar entre amigos. 

Risas, desenfado, unidad, complacencia... me dejo llevar por los recuerdos de este alimento, por el olor inconfundible del Ajo rehogado junto al Aceite de oliva; prohibido en la costa del sol para los clientes de la Europa del norte que prefieren dejarse llevar por el aroma de la mantequilla clarificada y sin embargo, cosa que nunca entenderé, rechazan como los vampiros de Transilvania el olor majestuoso que impregna el aroma del ajo al freírse. 

¿Será que por eso me gustaron siempre las historias de vampiros?

Saludos Ricardo


INGREDIENTES


Un Pollo Grande (1.5 Kg, aprox.)

Siete Dientes de Ajo

Perejil

Zumo de limón

Sal

Pimienta Negra

Aceite de Oliva Virgen Extra

Una copa de Vino Amontillado


ELABORACIÓN 

Primero corto el Pollo en trozos pequeños y pongo el aceite a calentar en cazuela de barro o cacerola de hierro. Sofrío los trozos de Pollo y los dejo crujientes. Aparto el Pollo y en el mismo Aceite añado los dientes Ajos sin pelar y los remuevo con la cuchara de madera, dejando dorar.

Ahora incorporo los trozos de Pollo junto a los ajos, le añado el zumo de Limón y finalmente una copa de Vino oloroso, dejando que se impregnen bien de vino y ajos los trozos de ave.

Reduzco a fuego muy fuerte el jugo resultante de la mezcla con el Pollo. 

Sal, pimienta negra y perejil picado.

Se sirven acompañados de Patatas fritas.




OBSERVACIONES

En algunos lugares lleva Guindilla, Vinagre en vez del zumo de Limón, incluso Cerveza o algo de Jengibre.

Le va bien las Patatas paja, Patatas bastón y de hierbas yo no pasaría del Perejil o el Cilantro. 



1 comentario:

  1. menuda pinta tiene este pollo, se ve riquisimo!!
    saludos!!

    ResponderEliminar