«La Ensalada, fuerte y salada,
agua poca y bien aceitada»
Refranero Popular.
De Granada
INGREDIENTES
Dos naranjas grandes
250 gr. de bacalao fresco, de muy buena calidad.
Un par de cebolletas fresca de buen tamaño
100 gramos de aceitunas negras
75 dl. de Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Pimienta negra molida.
ELABORACIÓN
Pelamos la naranja, intentando que no nos quede restos de piel alguna y la cortamos en rodajas.
Se suele, tal como explico en el capítulo de observaciones, darle un toque de asado al bacalao, en este caso he preferido investigar un poco. Así que lo he congelado, el lomo, y lo he cortado en láminas muy finas. Como si fuese un carpaccio italiano
Lo he cortado ayudándome con una máquina de cortar fiambres, así me han salido unas láminas muy finitas. Me decidí por hacerlo en crudo, ya que antes había trabajado el mero, la vieira y el salmón.
Aceitunas negras como manda la tradición.
Cebolletas cortadas en rodajas.
El secreto consiste en un buen aceite de oliva virgen extra, que junto al bacalao y la naranja crea un contraste de lo más sugerente.
Punto de sal y de pimienta negra.
OBSERVACIONES
El Remojón, tradicionalmente es elaborado con naranjas agrías y bacalao cocido.
Se solía consumir durante la matanza del cerdo que en muchos lugares se produce alrededor de San Martín (11 de noviembre).
Se prepara tradicionalmente en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén. También se le conoce con el nombre de «Naranja en aceite» o «Ensalada de naranja».
Plato sin duda de procedencia árabe y del cual existen bastantes variantes en Andalucía, añadiéndole; pimentón, vinagre, huevo cocido y tomate.
En muchos lugares, una vez desalado el bacalao se suele asar en una sartén con aceite.
No pasaos con el vinagre, o utilizar alguno de mucha calidad, dado que hay que tener cuidado con las ensaladas de frutas y la confinación con el vinagre.
Poco más que añadir. Eso sí, continuaremos investigando y degustando.
He encontrado este blog por casualidad y, mira por donde, me ha llamado inmediatamente la atención al tener raíces andaluzas.
ResponderEliminarRecuerdos de niño ven a mi padre (Q.E.P.D.) cenar cada día un buen plato de naranjas cortadas en rodajas, cebolla dulce picadita y un buen chorreón de aceite de la almazara de al lado de casa (directamente del "caño" de salida de la primera prensa) y una cucharadita de azúcar.
En su día, de niño, no "me gustaba" pero el aspecto y olor quedó grabado en mi mente.
Ahora, cada vez que encuentro naranjas que valgan la pena y cebollas dulces, no dudo en prepararme todos los platos que puedo y disfrutarlos.
Felicidades por tu blog pero echo en falta un índice general de recetas que facilitaría la búsqueda.
Gracias por tu comentario amigo Chacón. Muy hermoso los recuerdos, vivimos de ellos, me ha encantado la anécdota de tu padre y las naranjas.
ResponderEliminarLo del indice pues trabajo en dos líneas; una la de ir subiendo la recetas por provincias y en el lateral he comenzado a elaborar unos índices por materia; como ensaladas, pescados...
Es difícil elaborar algo definitivo desde un principio, el blog se va haciendo a sí mismo y con el paso del tiempo.
Un saludo Ricardo.