lunes, 4 de marzo de 2013

Remojón Andaluz



«La Ensalada, fuerte y salada,
agua poca y bien aceitada»

Refranero Popular.

De Granada


Hoy toca Remojón. Un poco moderno diría yo, ya que me he salido un poco de los parámetros de la tradición. Pero bueno ya habrá tiempo de tocar los típicos Remojones cordobeses o granadinos. También me toca investigar con la Borraja que la tengo en flor en el campo. Me encanta el color azul de sus pétalos.


INGREDIENTES

Dos naranjas grandes

250 gr. de bacalao fresco, de muy buena calidad.

Un par de cebolletas fresca de buen tamaño

100 gramos de aceitunas negras

75 dl. de Aceite de Oliva Virgen Extra

Sal

Pimienta negra molida.


ELABORACIÓN 

Se desala el bacalao poniéndolo en agua por la noche y cambiándole el agua, al menos un par de veces. Para esta receta, sin embargo, hay quienes prefieren dejarle un toque salado que contrasta a la perfección.

Pelamos la naranja, intentando que no nos quede restos de piel alguna y la cortamos en rodajas.

Se suele, tal como explico en el capítulo de observaciones, darle un toque de asado al bacalao, en este caso he preferido investigar un poco. Así que lo he congelado, el lomo, y lo he cortado en láminas muy finas. Como si fuese un carpaccio italiano

Lo he cortado ayudándome con una máquina de cortar fiambres, así me han salido unas láminas muy finitas. Me decidí por hacerlo en crudo, ya que antes había trabajado el mero, la vieira y el salmón.

Aceitunas negras como manda la tradición.

Cebolletas cortadas en rodajas.

El secreto consiste en un buen aceite de oliva virgen extra, que junto al bacalao y la naranja crea un contraste de lo más sugerente.

Punto de sal y de pimienta negra.


OBSERVACIONES

El Remojón, tradicionalmente es elaborado con naranjas agrías y bacalao cocido.

Se solía consumir durante la matanza del cerdo que en muchos lugares se produce alrededor de San Martín (11 de noviembre).

Se prepara tradicionalmente en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén. También se le conoce con el nombre de «Naranja en aceite» o «Ensalada de naranja».

Plato sin duda de procedencia árabe y del cual existen bastantes variantes en Andalucía, añadiéndole; pimentón, vinagre, huevo cocido y tomate.

En muchos lugares, una vez desalado el bacalao se suele asar en una sartén con aceite.

No pasaos con el vinagre, o utilizar alguno de mucha calidad, dado que hay que tener cuidado con las ensaladas de frutas y la confinación con el vinagre.

Poco más que añadir. Eso sí, continuaremos investigando y degustando.

2 comentarios:

  1. He encontrado este blog por casualidad y, mira por donde, me ha llamado inmediatamente la atención al tener raíces andaluzas.
    Recuerdos de niño ven a mi padre (Q.E.P.D.) cenar cada día un buen plato de naranjas cortadas en rodajas, cebolla dulce picadita y un buen chorreón de aceite de la almazara de al lado de casa (directamente del "caño" de salida de la primera prensa) y una cucharadita de azúcar.
    En su día, de niño, no "me gustaba" pero el aspecto y olor quedó grabado en mi mente.
    Ahora, cada vez que encuentro naranjas que valgan la pena y cebollas dulces, no dudo en prepararme todos los platos que puedo y disfrutarlos.
    Felicidades por tu blog pero echo en falta un índice general de recetas que facilitaría la búsqueda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario amigo Chacón. Muy hermoso los recuerdos, vivimos de ellos, me ha encantado la anécdota de tu padre y las naranjas.
    Lo del indice pues trabajo en dos líneas; una la de ir subiendo la recetas por provincias y en el lateral he comenzado a elaborar unos índices por materia; como ensaladas, pescados...

    Es difícil elaborar algo definitivo desde un principio, el blog se va haciendo a sí mismo y con el paso del tiempo.

    Un saludo Ricardo.

    ResponderEliminar