jueves, 7 de febrero de 2013

Gustavo Doré en Granada



Paul Gustavo Doré

Estrasburgo, 1832-París, 1883

«Su físico me irrita y me resulta desagradable: es un hombre fofo, de tez fresca y sonrosada, muy redonda como la luna o una linterna mágica: tiene un rostro de monaguillo, de niño eterno, al cual su trabajo fabuloso no ha conseguido borrar su exasperante aire de niño prodigio».

Edmond de Goncourt

El viaje de Granada a Jaén

Ni que decir tiene que siempre mantuve una fascinación especial por Gustavo Doré.

Desde pequeño, me acompañó un libro de la Divina Comedia de Dante, ilustrado por el maestro. Luego, años más tarde, me hice con la edición ilustrada de D. Quijote de la Mancha. Recuerdo quedarme absorto viendo los dibujos de ángeles y bosques sombríos. Hechizado por su modo bucólico y atemporal de percibir los personajes y el paisaje.

En un viaje a Granada descubrí algunos de los dibujos de Doré sobre nuestra tierra. Investigué un poco sobre el tema y hallé un par de viajes que nuestro personaje realizó por Andalucía. Uno en 1862 y otro en 1871. En ambos viajes fue acompañado por el Barón Charles Davillier, investigador e hispanista.


Fruto de estos viajes saldría a la luz en 1874 su obra «L’ Espagne», publicada en París, y que no es sino la crónica de sus viajes por España, obra en línea con la narrativa romántica de su época, al igual que sus paisanos Theophile Gautier, Merimee o Víctor Hugo

Estos grabados pertenecen a su primer viaje en 1862 que realizó como ya he dicho junto con el hispanista Charles Davillier desde Granada hasta Jaén. Os dejo un enlace de un maravilloso texto de D. Enrique Escobedo Molinos, donde se describen ampliamente los pormenores del viaje.




Alhambra



Balcones en Granada

Alhambra

                   

Gitana de Granada que Danza
                                 
         
Alhambra


Señoras de Granada escuchando música de los Enanos


Gitana en Granada

                             



Gitanos en el Sacromonte


Torres Bermejas

2 comentarios:

  1. Yo también los había apreciado en mi juventud y los había buscado en la biblioteca de mi padre. Me quedé con el nombre Gustavo Doré, pero no había indagado mas. Como no teníamos Google.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja. Es cierto lo que dices, ahora es mucho más fácil, todo se encuentra rápidamente. Gustavo Doré nos ha hecho escaparnos a muchos, nos ha aportado un mundo de ensueño. Digámos que nos ha facilitado la imaginación y fantasía.

    Buenas Noches Marcos
    Saludos Ricardo

    ResponderEliminar