lunes, 7 de enero de 2013

Migas Andaluzas de la Sierra






"Cuando llueve y hace sol, migas de pastor"


Refranero Popular


De Córdoba





Plato con infinidad de posibilidades, quizás el plato rey entre el campesinado Andaluz y Español.

Se trataba de aprovechar las sobras. Los he probado con Sardinas o Jureles en Almería, con Melón y Uvas en Málaga, con Pimentón y Chorizo por Cádiz...

Estas Migas fueron realizadas por el "Primo Juan" de manera totalmente tradicional en estas navidades, las rodajas de Chorizo que se aprecian en la foto las he añadido yo, por cuestiones meramente estéticas.

A mí siempre me trae recuerdos de días frío, de fogatas, de buen Vino y de mejor compañía...

INGREDIENTES


Un Pan grande y redondo, de dos días antes.

Cinco dientes de Ajo.

Aceite de Oliva Virgen Extra

Manteca de Cerdo

Tocino o Torreznos

Sal

Agua


ELABORACIÓN


Se parte el Pan en trozos pequeños (tradicionalmente se hace con una navaja), y se pone en una fuente con un poco de Agua y Sal, meneando la fuente o el recipiente con la finalidad de que todos los trozos se empapen por igual.

Se deja reposar durante seis horas (Tradicionalmente se tapan con un paño mojado de cocina)

Se majan en el mortero los Ajos y se fríen en una sartén grande con Manteca de Cerdo y el Aceite, a partes iguales.

Ya fritos, se añade el Pan remojado, removiendo sin cesar a fuego lento para que no se peguen (unos 20-30 minutos) 

El Pan debe de quedar suelto y dorado.

Se fríe el Tocino y se incorpora a las Migas en el momento de servirlas.


OBSERVACIONES

La receta original me la pasaron con Manteca de Cerdo, sabéis que prefiero el Aceite de Oliva siempre por cuestiones tanto dietéticas como culinarias 

Muchas variantes, conlleva este histórico plato.

Se cuenta que las Migas (a veces llamadas Migas de pastor) son un plato típico de pastores con el que se aprovechan las sobras de Pan duro, Las Migas en los territorios cristianos se hacía con Pan y se le echaban Torreznos de Cerdo para distinguirlo de la comida árabe judía.

"Se hacen esencialmente con pan duro, aceite de oliva y ajos a los que se le suele añadir matalauva y torreznos. Se suele acompañar de pepino, aceitunas o rábano. También se hacen dulces, añadiendo leche o chocolate. Es un plato que tradicionalmente se preparaba en el medio rural como comida principal. Se trata de un refrito sencillo de ajo, tomate, pimiento y cebolla al que se añade, para aprovecharlo, el pan duro. En sus orígenes las migas eran preparadas en el mismo lugar de trabajo. En la sierra de Cádiz era propio de los corcheros durante la saca de la corcha, de los segadores o los pastores. Eran los mismos hombres quienes preparaban este plato sencillo. Las migas se preparaban en una sarten  y una vez cocidas, los trabajadores se sentaban alrededor y a cucharadas las comían directamente de la sartén"

También hay quien fríe primero el Pan y luego los Ajos, quienes sofríen primero los Torreznos y la Panceta para que deje la grasa y el sabor en el Aceite, donde posteriormente sofreiremos el Pan y los Ajos... (de locura)

La cuestión pienso yo es disfrutar del acto del cocinado, de ese compartir solidario y hermoso que de vez en cuando nos permitimos...

Buen Provecho




3 comentarios:

  1. Vaya hambre me ha entrado leyendo esto.

    ResponderEliminar
  2. Por aqui por mi tierra, que soy extremeña, se comen de las dos maneras con sardinas y con panceta y chorizo, en mi casa somos más de la de sardinas y pimientos fritos, con su ajito, en fin toda una delicia y como manda la tradición cuando llueve, es que estan mucho mejor.
    Felicidades por estas magnificas migas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  3. Si Lola ya digo que en cada pueblo se acompaña de manera diferente. Con sardinas y por supuesto con el aceite que suelta la sardina no digo nada.
    Pero es que están ricas de todas las maneras.

    Un beso Lola.

    ResponderEliminar