martes, 29 de enero de 2013

Ensalada de Queso de Cabra Fundido a la Vinagreta de Mostaza Verde y Estragón




"Un sabio avaro para la sal, 
un sabio loco para el vinagre, 
un sabio generoso para el aceite 
y una mujer…. para la imaginación"

Anónimo


De Huelva

Este plato parece que ha pegado fuerte en los últimos meses, lo he tomado en algún restaurante y en la sierra; es una delicia crearlo, componerlo. Como una sinfonía de sabores que se van encontrando por cada rincón en el aliño.

Berros en el Agua clara de los arroyos, Queso de Cabra artesano, Miel recién sacada del panal. Olores de hierbas, de Vinagre, de rica Mostaza verde y todo fresco, muy fresco para acompañar en la terraza, al pié de las montañas, a la orilla del manantial o la alberca.

Intentadlo alguna vez y creeréis que formáis parte de un paraíso.

Ricardo


INGREDIENTES

Media Col Lombarda

Hierbas de Canónigos


Berros


Rúcula


Escarola


Nueces


Queso de Cabra


Mermelada de Frutos del Bosque


Tomatitos Cherry


Para la Vinagreta

Vinagre 

Aceite de Oliva Virgen Extra


Una Cucharada de Miel


Una Cucharada de café de Mostaza verde


Un ramillete de Estragón



ELABORACIÓN


Se lavan bien las Hierbas, luego la Col Lombarda se corta en juliana y se macera en Vinagre y Sal unas horas antes de aliñar la ensalada. Adquiere un hermoso color púrpura.

Se dispone sobre la ensaladera las Hierbas y con una cuchara gregamos un poco de mermelada de Frutos del bosque.

En un plato aparte colocamos el Queso de Cabra cortado en rodajas o a lonchas, dependiendo de la forma del Queso. Fundimos levemente el Queso en el grill o microondas y con mucho cuidado lo colocamos sobre la mermelada.

Espolvoreamos con las Nueces picadas.

Salsa Vinagreta

Suelo agregar y mezclar los ingredientes en el interior de una botellita de cristal; así la agito enérgicamente y los ingredientes se combinan a la perfección. 
Aunque quizás sea más emocionante batir los ingredientes con una varilla, cuestión de gustos: Aceite de Oliva, Vinagre (cuatro partes de aceite por una de vinagre) una cuchara de café de Miel (me encanta la de Saúco), otra de Mostaza verde, la Sal y un poco de Pimienta negra.

Una vez batido todo introduzco un ramillete fresco de estragón en la botella y la cierro herméticamente durante unos días. 


OBSERVACIÓN


El aceite suave, puede que en esta ocasión quizás alguien prefiera el de girasol para que se impregnen y proliferen los sabores de la miel y la mostaza. Aunque he de puntualizar que el Aceite de Oliva con Miel es una delicia; ya tendremos tiempo de degustar platos y tostadas con dicho aliño.

Ni que decir tiene que se puede suprimir alguna hierba que no encontremos en el mercado, aunque ahora venden bolsas preparadas con diferentes preparados especialmente para ensaladas.


El queso de Cabra también suave, podemos encontrar una amplia variedad en la Sierra de Aracena, Grazalema.. 


Picantes, suaves, añejos, cremosos...


La Miel es cosa vuestra; de Eucalipto, de Romero, de Sauco...


El Estragón lo podemos utilizar también seco, se venden en tarros en el módulo o estantería para las especias de los supermercado.


Un juego, esta ensalada se me antoja una diversión y deleite de los sentidos. 





1 comentario:

  1. Que buena pinta, toda una paleta de color y vitaminas.

    Un fuerte abrazo.

    Con mil sabores!!

    ResponderEliminar