viernes, 28 de diciembre de 2012

Leche Frita sobre Jugo de Arrope



" Y el amor entra por la cocina..."

Refrán Sudamericano


De Puente Genil 
(Córdoba)




Buenas Tardes, en plenas navidades, ha pasado nochebuena y nos encontramos en plena elipse; toca depurar un poco, dar un respiro a nuestros castigados estómagos. Este postre lo elaboramos ayer; viejo y antiguo.  Admite multitud de variantes y posibilidades. Gusta mucho y admite comerlo templadito, que por cierto también apetece. Y regado con algún licor o brandy... no digo más, que seguro se nos abre el apetito de nuevo.

Salud y Buen Provecho. 


INGREDIENTES

Un litro de leche

150 gr. de Azúcar

125 gr. de Maicena

Dos huevos

Canela 

Piel de Naranja

Piel de un Limón

Huevos y Harina para freír

Aceite de Oliva Virgen Extra.


ELABORACIÓN


Vamos a mezclar por separado: por un lado la mitad de la leche con el azúcar, canela y la piel de limón  que vamos a poner en un cazo hasta que hierva. Por otro lado vamos a mezclar el resto de la leche con la Maicena y los huevos mezclando y batiendo muy bien. 

Una vez hierva la leche le añadimos la mezcla de leche con Maicena, lo seguimos removiendo y calentando hasta que vuelva a hervir, con cuidado que no se pegue el fondo y a fuego lento. Debe de quedar bastante espesa.

Yo la paso por un colador para asegurarme de que no queden grumos.

Ahora mojamos un poco el molde, o bien con aceite de oliva o lo untamos con mantequilla y vertimos la masa en él, lo guardamos en el frigorífico varias horas para que cuaje bien. 

Entonces lo vamos a cortar en cuadraditos y pasamos por huevo y harina de repostería, y lo freímos hasta dorarlos. 

Una vez fritos, lo pasamos por la mezcla de canela y azúcar, y ya tendremos la leche frita preparada. 

Arrope de Puente Genil:

Dos Kilos de uvas. Un kilo de azúcar. Medio kilo de Membrillos. Medio kilo de Melocotones Medio kilo de Ciruelas Medio kilo de Peras.

Se prensan muy bien las uvas y se recoge todo su jugo; se cuela, y se pone todo en una cacerola con las frutas - todas peladas, cortadas en pequeños trozos y sin semillas. Se le cubre de líquido, sino disponemos de tanto jugo de uva, le añadimos agua o un poco de vino moscatel.

Hecho esto se pone en la candela y se cuece despacio, hasta que se conforme el almíbar  espeso y pasado por un colador. (opcional)


OBSERVACIONES


El arrope (del árabe hispano arrúbb, y este del árabe clásico rubb) o mostillo es el producto obtenido mediante deshidratación parcial del mosto a fuego directo hasta llegar a la caramelización de sus azúcares, obtener una consistencia de jarabe. Se le suelen añadir frutas, como el membrillomelónmelocotón o calabaza a la cocción. Es una forma tradicional de hacer dulce sin azúcar. Es similar a una mermelada

Otra opción es añadirle un chorrito de agua de azahar, le da un aroma especial.

En principio, no debe de suponer esta recta una dificultad especial. Cuidado de que no se pegue mientras removéis los ingredientes, todo juntos y no pasaros con la harina, para eso le agregamos el par de huevos.

También le podéis añadir azúcar vainillado o una rama de Vainilla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada