miércoles, 7 de noviembre de 2012

Manuel Barrón y Carrillo

Manuel Barrón y Carrillo
(Sevilla, 1814 – 1884)


Estudió con Antonio Cabral Bejarano y en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde luego sería profesor para las asignaturas de dibujo del yeso, perspectiva y paisaje, y alcanzó el puesto de director. También fue miembro del Liceo Artístico (fundado en 1838) y de la Sociedad Económica de Amigos del País. Participó con asiduidad en las exposiciones regionales y nacionales de Bellas Artes.

Destacó como paisajista romántico de entornos urbanos, rurales y pintorescos de asunto costumbrista. La reina de Isabel II de España, adquirió su lienzo Vista general de Sevilla, conservado en el Palacio de Riofrío de Segovia.

Considerado el gran maestro de la pintura romántica de paisaje en Andalucía, el sevillano Manuel Barrón y Carrillo se dedicó de forma prioritaria a este género artístico, representando vistas sobre todo de su ciudad natal, donde transcurrió toda su carrera y gozó de gran éxito. En Sevilla recibió su formación, con el pintor costumbrista Antonio Cabral Bejarano y en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad, en la que fue también profesor y director. Sería, además, miembro fundador del Liceo Artístico local en 1838. Asiduo participante de las exposiciones organizadas por esta asociación, concurrió también a las Nacionales de Bellas Artes, en Madrid.


«Emboscada en la Cueva del Gato – 1860»

«Salida al Campo»

                

«Alcázares»



«Vista del Guadalquivir»



«Contrabandistas en Sierra Morena»



«El Puerto de Miravete»


«Batalla de Bailen – 1844»

1 comentario:

  1. Que buena idea. Me encanta ver pintura y estos cuadros son todos preciosos

    ResponderEliminar