jueves, 8 de noviembre de 2012

Batatas Asadas en Almíbar (Málaga)



"Cuando el hambre da calor, 
la Batata es un refresco"

Anónimo


De Málaga




Continúa lloviendo sin tregua, ayer decoré las paredes del Mesón. Hoy por primera vez he encendido la chimenea. En este otoño parece que todo se ralentiza como si tuviésemos necesidad de parar el ritmo que imprimimos a la vida diariamente. Las tardes son largas y el jardín se haya anegado de agua.

Los crisantemos están preciosos en esta época del año, me han traído un ramo para colocarlos en el altar de mi cocina. No hace nada de frío, a pesar de ello me he decidido por encender la chimenea y oír el crepitar del fuego. 

Hemos cocinado esta mañana; Macarrones al Ajo con Frutos de Mar y Vino blanco y de segundo unas Bacaladillas fritas acompañadas de Ensalada con brotes de Soja. De postre estas Batatas que veis en la foto. Muy buenas tardes Andalucía.


INGREDIENTES

500 g. de Batatas

Papel de Aluminio apto para cocinar.

Almíbar:

500 g. de azúcar

400 c.c. de Agua

Clavos

Canela en Rama

Piel de Limón


ELABORACIÓN

Lo mejor es cocer las Batatas con su piel, que así quedarán doradas y crujientes en el exterior y cocidas en el interior. Para ello lo primero es lavarlas bien, para eliminar cualquier resto de tierra, cepillando si hiciera falta bajo el grifo.
Se colocan en una bandeja grande de horno, cubierta con papel de aluminio.
Se Introducen en el horno precalentado a 200º  y se asan durante una hora aproximadamente (depende del tamaño de las Batatas), dando la vuelta a mitad de cocción, para que se doren por igual. Pincha con una brocheta en el centro para ver si están cocidas, cuando el pincho penetre por la Batata suavemente estarán en su punto.
Yo las dejo enfriar por si mismas. Luego les quito la piel templaditas, que se pelan mucho mejor que frías. Las corto en rodajas y las sumerjo en el almíbar unos instantes con mucho cuidado de que no se rompan, si admiten un poco de cocción mucho mejor.
Se sirven bañadas en almíbar.
Preparación del Almíbar:


Mezclar el agua y el azúcar hasta que esta última esté completamente disuelta. Llevar al fuego y cuando esté caliente, añadir el jugo del limón. Cuando comience a hervir y espesarse el almíbar, ya estará listo.


OBSERVACIONES

Admite vainilla, miel en el almíbar he incluso alguna hierba aromática durante el asado.

Eso sí, engorda mucho así que sed cautos con su consumo en exceso. Si no aprovechaos de esta fuente de calorías.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada