jueves, 8 de noviembre de 2012

Batatas Asadas en Almíbar (Málaga)


«Cuando el hambre da calor,
la batata es un refresco»
Refrán Popular

De Málaga

Continúa lloviendo sin tregua, ayer decoré las paredes del mesón. Hoy por primera vez he encendido la chimenea. En este otoño parece que todo se ralentiza como si tuviésemos necesidad de parar el ritmo que imprimimos a la vida diariamente. Las tardes son largas y el jardín se haya anegado de agua.

Los crisantemos están preciosos en esta época del año, me han traído un ramo para colocarlos en mi cocina. No hace nada de frío, a pesar de ello me he decidido por encender la chimenea y oír el crepitar del fuego.

Hemos cocinado esta mañana en la residencia unos macarrones al ajo con frutos de mar y de segundo unas bacaladillas fritas acompañadas de ensalada con brotes de Soja. De postre estas batatas que veis en la foto.

Ricardo, a 8 de diciembre de 1912


INGREDIENTES

Medio kilo de batatas

Papel de aluminio apto para cocinar.

Para el almíbar:

Medio kilo de azúcar

400 c.c. de agua

Zumo de limón

Clavos

Canela en rama

Piel de limón


ELABORACIÓN

Lo mejor es cocer las batatas con su piel, que así quedarán doradas y crujientes en el exterior y cocidas en el interior. Para ello lo primero es lavarlas bien para eliminar cualquier resto de tierra, cepillando si hiciera falta bajo el grifo.

Se colocan en una bandeja grande de horno, cubierta con papel de aluminio.

Se introducen en el horno precalentado a unos 200º y se asan durante una hora, aproximadamente y dependiendo del tamaño de las Batatas, dando la vuelta a mitad de cocción, para que se doren por igual.

Pinchamos con una brocheta en el centro para ver si están cocidas y cuando el pincho penetre por la batata suavemente estarán en su punto.

Yo las dejo enfriar por sí mismas. Luego les quito la piel, una vez templaditas pues se pelan mucho mejor que frías. Las corto en rodajas y las sumerjo en el almíbar unos instantes con mucho cuidado de que no se rompan, si admiten un poco de cocción mucho mejor.

Se sirven bañadas en almíbar.

Preparación del almíbar:

Mezclar el agua y el azúcar hasta que esta última quede totalmente disuelta. Llevar al fuego y cuando esté caliente, añadir el jugo de limón. Cuando comience a hervir y espesarse el almíbar, ya estará listo.


OBSERVACIONES

Admite vainilla, miel en el almíbar he incluso alguna hierba aromática durante el asado.

Eso sí, engorda mucho así que sed cautos con su consumo en exceso, por lo demás aprovechaos de esta fuente de calorías.

Las batatas también se pueden preparar en el microondas o consumir fritas o en puré.

Información Nutricional

La composición de la batata es muy parecida a la de la patata, aunque a diferencia de ésta, presenta un sabor dulce debido a su elevado contenido en azúcares.

En cuanto al contenido vitamínico, cabe destacar el aporte de beta-caroteno, muy superior al de la patata, en especial en las variedades cuyo color es amarillo o anaranjado intenso. Por este motivo son más nutritivas las batatas amarillas que las blancas.

Otras vitaminas que se encuentran en mayor proporción en la batata con respecto a la patata son la vitamina E, la C y el ácido fólico, ideal en el embarazo y para prevenir las estrías.

El boniato es un alimento beneficioso para la salud de la vista. Es adecuado en dietas para las cataratas y, en general, para ayudar a tratar enfermedades de la visión. También es muy valioso por su riqueza en componentes como el tocoferol, flavonoides y carotenos que colaboran a mejora la salud cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario