jueves, 3 de diciembre de 2020

Gustavo Adolfo Bécquer, 150 aniversario


Regresamos a Cocina Andaluza, no queriendo dejar pasar este año sin presentar mis respetos y ofrenda a uno de los grandes poetas andaluces de todos los tiempos, ahora que se cumple el 150 aniversario de su muerte. 

Por ello, me he decidido a invitarle a nuestra casa, confeccionando un menú que bien pudiera ser de su gusto, aunque no me quede claro de que el poeta le diese una excesiva importancia a la comida, ya que apenas la menciona esta en sus escritos, limitándose a describir las innumerables ventas y posadas por donde iba pasando, más su enorme adicción al café. 

Por lo tanto, he tirado de la tradición, imaginando los platos que debieran haber rodeado la vida de Bécquer. Tan solo en el postre he improvisado y me permitido dar rienda suelta a lo imaginativo, dejándome seducir tras la lectura de su poesía. 

No hay ni habrá escritor más amado que Bécquer en su tierra, bastión del romanticismo más absoluto, capaz de dotar a su ciudad, de nacimiento, de una sutileza única, tal que no se llegue a entender; «la una sin el otro».  

No queriendo pecar de estereotipo alguno, me es digno de señalar la capacidad de un poeta que fue capaz de modelar todas las ciudades por donde pasó, dotándola de esa aura mágica que profesan las leyendas y canciones.

Por lo tanto, dedico mi trabajo a la gente de la  «Tertulia de Baratillo» que cada jueves se empeñan en mantener vivo el espíritu que nos fue legado por el poeta, a pesar de las consabidas dificultades que nos ofrece este presente, henchido de escepticismos.

Tan solo me queda decir que, durante este mes de diciembre, iré presentando cada plato, comentando su origen y composición.

Disfrutemos de la velada que presume ser larga, quizás demasiado comparándola con el instante que dura un verso...


Rimas y Leyendas


Sopa de Parida del Moncayo

Revueltos de Setas y Trufa negra de Soria

Perdiz roja Estofada de los montes de Toledo

Obleas rellenas de Tocino de Cielo sobre Crema de Azahar

Café y Pastelería surtida del Convento de Santa Inés de Sevilla


Vinos y Licores


Bécquer Tinto

Rimas de Bécquer

Chupito de Licor de Cáñamo



2 comentarios:

  1. Madre mía Ricardo. Para los amantes de las letras, de Bécquer, y como no, de la buena comida, esta entrada es todo un gozo. Me encanta ese menú, se ve que te has introducido de lleno en el mundo de este maravilloso autor; lógico por otra parte, teniendo en cuenta que va a ser un invitado muy especial.
    Deseando conocer esas recetas.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Magnifica entrada, muy selecta y he disfrutado al leerla, volveré hacerlo. Mi paisano es uno de mis poetas favoritos. Un variado y exquisito menú, todo un banquete...

    Abrazo y cuidadín en el larfo finde.

    ResponderEliminar