domingo, 30 de marzo de 2014

Bolitas de Batatas y Coco de Aguadulce



«Cuando el hambre da calor,

la batata es un refresco»

Refrán Popular

De Aguadulce (Sevilla)


Aguadulce, de la vieja Ipora al Río Bueno

Los testimonios arqueológicos más importantes encontrados en Aguadulce son:

La cabeza de una estatua de Minerva, diosa romana, posiblemente del siglo II de nuestra era. Esta escultura fue entregada al museo arqueológico provincial hispalense en el verano del año 1946 y una escultura del dios Baco, hoy en día perteneciente a una colección particular de Osuna

Un suceso histórico relevante en la zona fue la batalla de Munda, donde Julio César derrotó a los hijos de Pompeyo y decidió el ocaso de la República Romana. Algunas fuentes establecen el lugar del conflicto entre el llano existente entre las localidades del Rubio y la Lantejuela, lo que deja a Aguadulce, posible Ipora, como espectadora de primera fila de esta batalla celebrada el día 17 de marzo del año 47 a. C. y que puso fin a la guerra civil.

Tras la desaparición de Ipora a partir del siglo III con la crisis socioeconómica padecida por todo el imperio romano, y en especial en occidente, que trajo consigo el debilitamiento del sistema esclavista en que apoyaban la explotación agrícola las poblaciones de este tipo, quedaría una pequeñísima agrupación de viviendas junto al arroyo, mantenida por las huertas tal como permanecía en tiempos de los visigodos y aún durante el dominio árabe en cuya época tomo la denominación de Al-wad-ul que significa Río Bueno, relacionado con la bondad del agua de su ribera.


En esta situación de modesta aldea se hallaría cuando el rey Fernando III el Santo, con la toma definitiva de Estepa, en 1240 desplazó de la comarca a los árabes que ya no retornarían a esta tierra sino en dos ocasiones y de un modo provisional: en 1447 en el que el caudillo Aben Osmín se paseó por ella, y en 1642 en que repitieron la correría obligando a los habitantes de aldeas y casas de campo a correr precipitadamente a refugiarse tras los muros de Osuna y Estepa que no cayeron. Y a la villa de Estepa ligó Aguadulce su historia en lo fundamental, primero formando parte de una encomienda de Santiago, a raíz de la donación que en 1267 hizo el Rey Sabio a aquella orden militar.


INGREDIENTES

Dos Boniatos o batatas

Unos 200 gramos de coco rallado

Una cucharadita de canela en polvo

150 gramos de Azúcar

(Aproximadamente)

Dos yemas de huevo

Agua para la cocción

Hojas de menta para decorar.


ELABORACIÓN

Lavamos las batatas y cocemos en agua hirviendo hasta que estén tiernas.

Pinchamos con una brocheta para comprobar que están hechas y en cuanto se puedan atravesar las batatas con la brocheta es señal de que están en su punto.

Las escurrimos y pelamos.

La carne de la batata la desmenuzamos; o bien con un tenedor o picándolas con el cuchillo y posteriormente las pasamos a la batidora.

Para que bata bien la batata podemos agregarle un poco de leche o zumo de piña.

Una vez tengamos una masa homogénea ya podemos trabajarla a gusto.

Añadimos el coco rallado, el azúcar las dos yemas de huevo y la canela molida.

Pasamos a darle fuego en una cacerola a la masa, muy lentamente y moviendo continuamente, asegurándonos de que no se pegue.

Dejamos enfriar y formamos las bolitas, para bañarlas en coco rallado y finalmente dejamos enfriar.


OBSERVACIONES

Muchas variantes;

Le he añadido almendras tostadas y picadas al rebozado. Luego he molido algunas almendras que me quedaban y se la he incorporado a la masa.

Le va bien la vainilla, el azúcar glas también como espolvoreado e incluso la clara de huevo montada apunto de nieve le da un toque esponjoso.

Por supuesto los fideos de colores y las bolitas de caramelos típicas para las tartas.

Admite cinco minutos de horneado si se espolvorean con almendras picadas. (180 grados cinco minutos)

Se pueden rellenar de bolas de cacao....

En la foto las bolitas llevan varios siropes como fresas, chocolates y menta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario