domingo, 19 de enero de 2014

Fritura de Repámpano de Guarromán



«Pescador de río y molinero de viento
mala olla y peor testamento»

Refranero Popular

De Guarromán
(Jaén)


El nombre de Guarromán proviene de la castellanización del árabe Uādī-r-Rommān (río o arroyo de los granados), que evolucionó fonéticamente hacia "Guadarromán" y posteriormente hacia "Guarromán", conociéndose este río en la actualidad como Tamujoso.

Guarromán fue fundado como parte del proyecto de colonización de Sierra Morena que contemplaba el Fuero de Población de 1767,​ promulgado por el rey Carlos III el 5 de julio de 1767. Fue Pablo de Olavide quien lo fundó con el nombre de Muzquia (en honor a Miguel Múzquiz, que ocupaba la secretaría de Estado y despacho universal de hacienda) en el lugar que ocupaba la Venta de Guadarromán. Sus primeros pobladores fueron mayoritariamente colonos alemanes. En los primeros documentos de la fundación se la denomina como Real Población del Sitio de Guarromán.

Me ha parecido curiosas algunas de sus fiestas, además de las del santoral, sin duda heredadas de la tradición centroeuropea.

Pintahuevos (Domingo de resurrección). Día de campo entre familias y donde se intercambian huevos cocidos y pintados de colores, tradición que se remonta a la época de la Fundación y que fue traída por los colonos centroeuropeos.

Fiesta de los Santos (1 de noviembre) En la que las peñas de jóvenes se trasladan al campo, pasando dos o tres días entre lumbres, cantes y bailes, costumbre heredada de la vecina localidad de Baños de la Encina. Reminiscencias del viejo Shamain celta.

Noche de San Juan (24 de junio) En su víspera los mozos recogen agua de las fuentes de Guarromán y la vierten sobre los viandantes, a modo de purificación y travesura. Tradición y rito de agua que data de los años sesenta del siglo XX cuando las mozas más jóvenes iban la Noche de San Juan a lavarse la cara a la Fuente Taza, siguiendo una más antigua costumbre, y los mozos las mojaban con el agua de la fuente.

Campana de las Ocho Generaciones, o Fiesta de los Colonos (último domingo de octubre) Costumbre que data desde 1986, aunque basada en la Fundación del pueblo, que consiste en hacer sonar ocho veces la "campana de las generaciones" --una por cada generación sociológica (30 años cada una) que han transcurrido desde la fundación de Guarromán.


INGREDIENTES

Pan duro

Perejil

Ajos

Huevos

Sal

Aceite de oliva virgen extra


(En la receta original que me ha llegado no vienen las proporciones, cuestión de ojo. Yo la he cocinado añadiéndole huevos, un par de rebanadas de pan y reduciendo los dientes de ajo)


ELABORACIÓN

Se pica el pan junto a los ajos, todo muy fino.

Se baten lo huevos como para tortilla.

Se mezclan con los ingredientes anteriores y se les pone sal.

Si la masa está muy seca se le añade un chorreón de aceite de oliva.

Se pone una sartén con aceite y con una cuchara se vierte en el aceite la masa; friéndose como si fuesen tortillas y aplastándolas con un tenedor.

Se doran por ambas partes y se dejan escurrir en un plato con un papel absorbente.

Fuente de las Generaciones 

Simboliza las ocho generaciones que han vivido en Guarromán desde su fundación en la segunda mitad del siglo XVIII por orden de Carlos III.

Francisco Javier Ruiz Abel, 2004


OBSERVACIONES

Existen Repámpanos de bacalao, de calabaza, con leche y en dulce...

Comida humilde de origen campesino, una variante de nuestra conocida Gachamigá de Villarrodrigo, salvo que los Repámpanos no llevan harina.

Un aprovechamiento del pan, cocina humilde donde las haya que nos trae romanzas Cervantinas.

Por mi parte he frito el pan en el aceite donde con anterioridad he frito el par de dientes de ajo.

Luego los he picado a cuchillo en forma de daditos muy finos y mezclado con el perejil fresco y los ajos.

Como Salsa para acompañar, supongo que una salsa alioli le irá de lujo.

Otra opción, sería la de añadirle harina, leche y una pizca de bicarbonato.

3 comentarios:

  1. Una propuesta riquísima Ricardo, se parecen a los croquetones que publiqué en su día, muy parecidos pero con chorizo.

    Los probaré, desconocía su existencia.

    Feliz domingo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola yo los hago con huevo batido ,ajo y perejil y le voy añadiendo pan rayado .Pongo aceite a calentar y cuando estén al punto los hecho como una crocreta más o menos a freír .Los hago para acompañar garbanzos con bacalado y espinacas y los repampanos.esta de rechupete

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las aportaciones, ya he tomado nota.

    Saludos, Ricardo.

    ResponderEliminar