miércoles, 27 de febrero de 2013

San Jacobo de Berenjenas




"Berenjena, ni hincha ni llena"

Dicho Popular



De Córdoba


Nueva Cocina Andaluza 


Se acerca nuestro día grande y tengo varias recetas preparadas para esta semana y otras en mi cabeza... aún por desarrollar.

Deseando de tener una mañana para poder recrearme en cocinarlas y fotografiarlas; ya veremos el viernes cómo está el tiempo, si no hay lluvias.

San Jacobo, este nombre procede de las hosterías del Camino de Santiago y venía a ser algo así como el plato de lujo con el que se obsequiaba probablemente a los peregrinos que hubiesen realizado alguna heroica gesta. Eso es lo que parece, luego hay otra historia religiosa... pero no quiero perderme yo en la historia medieval.  

Yo los más ricos los he probado en Osuna hace dos días, en el camino de Santiago no los he probado, aprovecho la ternera y el marisco...

Esta receta la manda una amiga de Córdoba y desde luego no entra en el término de cocina tradicional. Es sencilla, original y sana; admite multitud de variantes y es bastante ligera. 


INGREDIENTES

Una Berenjena Grande

Lonchas de Jamón Cocido

Lonchas de Queso

Harina

Huevo

Pan Rallado

Sal

Pimienta Blanca

Leche

Aceite de Oliva Virgen Extra






ELABORACIÓN

Se corta en lonchas muy finas las berenjenas, no hace falta pelarlas. Preferiblemente con una maquina de cortar fiambre ya que queda perfecto el corte.

Yo las mantengo al menos una hora remojadas en leche pues se enriquecen de sabor y de textura.

Luego se coloca sobre la primera loncha de la Berenjena una de Jamón y otra de Queso si fuese como un bocadillo.

Se empanan; Ya sabéis harina, huevo batido y pan rallado.

Y se fríen en el aceite en alta temperatura.

Se escurren en una fuente con una servilleta o papel absorbente y se sirven.

Nosotros las hemos enrollados; entonces recomiendo darles un "golpecito"de sartén o plancha a las lonchas. 
Las pinchamos con un par de palillo de dientes al freírlas  para que no se abran.




OBSERVACIONES

Multitud de variantes admite este plato. Desde los rellenos; Jamón serrano, Queso de Cabra, Mermeladas, Albahaca fresca, Orégano...

¿Variante del famoso Cordon Bleu ?

Este se hace con pechuga de pollo muy fina y el interior es el mismo que nuestra receta y el nombre en plan poético es; "El listón azul de los bellos espíritus"

Bueno una larga historia francesa, anterior a la revolución. Grandes chef y escuelas en palacios reales; de película vamos. 

Sal y Pimienta a conciencia y sin pasarnos, pues corremos el peligro si el queso es suave de que quede algo insulsa, sí que mi recomendación es utilizar un buen queso y huir de lochas predestinadas para sándwich. Lo hemos acompañado con una liviana salsa de tomate y mayonesa y ni que decir tiene que la imaginación al poder; una buena ensalada de hierbas frescas con vinagreta le vendría también de lujo.




1 comentario:

  1. La variación de componentes es infinita y sabrosas todas

    ResponderEliminar