lunes, 22 de octubre de 2012

Revuelto de Patatas y Chorizos de Monachil



«El que come chorizo, se pone como un rollizo» 

Anónimo

De Monachil (Granada)

Poco a poco iremos desgranando los platos de la zona, siendo uno de sus platos tradicionales la olla de San Antón, que se elabora con habas secas, arroz, garbanzos, hinojos y diversas partes de cerdo, papas a lo pobre, habas con el jamón y cazuela con verduras

Los restos arqueológicos encontrados en el término municipal de Monachil se remontan a los períodos prehistóricos, aquí se estableció la colonia argárica más occidental de Andalucía.

El origen de su poblamiento es de la época árabe; tras la conquista del reino de Granada por los Reyes Católicos y la posterior expulsión de los moriscos, el territorio quedó deshabitado, en el año 1572 Felipe II mandó repoblar este lugar.


En los últimos años, el municipio ha visto crecer su actividad gracias a la instalación de la Estación de Esquí de Sierra Nevada.

El cauce del río Monachil atesora uno de los parajes más espectaculares de Sierra Nevada: el desfiladero de Los Cahorros. Situado a sólo dos kilómetros de Monachil ofrece un paisaje de escarpados tajos, túneles de piedra, un salto de agua y su famoso puente colgante de más de 55 metros de largo. Es uno de los lugares de la provincia más visitados por los excursionistas.

Una buena parte de la fecunda flora autóctona de Sierra Nevada puede observarse en el jardín botánico de La Cortijuela, en donde se han reunido más de un centenar de las especies vegetales más representativas del Parque Nacional para su investigación y estudio, como encinas, quejigos, serbales, majuelos, madreselvas, escaramujos y retamas. Este jardín está situado en las proximidades del monte Trevenque, entre la casa forestal de La Cortijuela y el arroyo Huenes. Se accede a través de un sendero peatonal de dos kilómetros que partiendo de la Fuente del Hervidero cruza lugares tan pintorescos como el puente de los siete ojos.


INGREDIENTES

Dos huevos

(por persona)

Un chorizo de ristra (pequeño)

Aceite de oliva virgen extra

150 gramos de patatas

Sal


ELABORACIÓN

Se fríen a parte las patatas cortadas a cuartos como si fuesen para tortilla.

Se partan las patatas una vez fritas.

En cazuela de barro o sartén se calienta el aceite.

Agregar los choricitos cortados a rodajas.

Rehogamos junto a las patatas ya fritas

En un recipiente o plato disponemos de los dos huevos ligeramente batidos, lo ideal es que no se mezcle del todo las yemas con las claras.

Una vez rehogado el chorizo y las patatas añadimos los huevos y removemos con cuchara o paleta de madera para no dañar el fondo de la cazuela.

Sal fina y punto.


OBSERVACIONES

Existen varios revueltos en Monachil; uno que lleva jamón de Trevelez y pimientos rojos asados, otro con morcilla de la zona y un tercero con habas de la vega.

Un poco de pimienta negra no le va mal.

El romero combina perfectamente con el plato.


2 comentarios:

  1. Mi tia vive x Monachil, seguramente he probado este plato y ni me he dado cuenta!!! bss

    ResponderEliminar
  2. Este es un plato muy socorrido, además de poder agregar o quitar ingredientes como ya dijimos de los diferentes revueltos que se dan en la zona.

    Saludos, Ricardo.

    ResponderEliminar