viernes, 24 de mayo de 2013

Sopa de Pescado y Mariscos




"Gambas y Cigalas a punta de pala"


De Cádiz




Hola Amig@s espero no se me haya olvidado nada de la receta, claro que esto de hacerla de memoria tiene sus riesgos, además como la mía no anda nada fina peor aún.

Me he dado unos días de descanso, he tenido que priorizar otros asuntos, eso sí cocinar a diario, de una manera u otra es mi vida. 

Toca sopa de Marisco y Pescados un lujo para nuestra mesa y deleite del paladar. No es fácil conseguir un resultado plenamente satisfactorio, este plato guarda algunas trampas. He intentado trascribir fielmente cuanto sucede en el largo camino que transcurre durante el recorrido de elaboración de la sopa.

Espero os guste.


Un saludo Rircardo


INGREDIENTES


Un cuarto de Aceite de Oliva Virgen Extra

Dos dientes de Ajo

Media Cebolla

Un Pimiento Verde

Un Tomate Maduro Grande

Perejil

Coñac

Medio Litro de Vino Blanco

Azafrán

200 gr. de Harina 

Un Litro de Agua o Caldo de Pescado

Rebanadas de Pan finamente cortadas (opcional)

Sal



Pescados y Mariscos


(Listado de Pescados y Mariscos opcionales.)

Gambas

Mejillones

Chocos

Merluza

Almejas

Rape

Mero




ELABORACIÓN


Comenzamos; Aceite de Oliva al fuego, sofreímos el ajo, la cebolla y el pimiento verde. Una vez avanzado el sofrito le incorporamos el tomate pelado y picado a cuchillo. 

Con la cuchara de madera removemos y lo flambeamos con coñac. A continuación le añadimos la harina, removemos y ligamos y añadimos el vino blanco; dejamos hervir un poco.

Añadimos el agua o fumet de pescado. Dejamos hervir sin incorporar nada de pescado, sería bueno que fuese fumet o caldo de pescado en vez de agua, podemos elaborarlo con las espinas o la cabeza de alguna merluza o rape.

Dejamos hervir unos cinco minutos y trituramos todo por la tourmix. Ponemos al fuego de nuevo y le incorporo una hoja de laurel y el pescado. 

Si echamos algún pescado que necesite algunos minutos de cocción prolongada hay que tenedlo en cuenta he incorporarlo primero (chocos, etc.)

Luego vamos añadiendo los pescados y mariscos. Perfumamos con azafrán y lo disponemos a punto de sal. 

Yo suelo añadirle también una ramita de perejil.

A la hora de servir, dispongo sobre la sopera o cuenco; un fondo de rebanadas de pan cortadas muy finas. Vertemos la sopa sobre el pan.

Primero los mariscos que sacamos con una espumadera y luego el caldo. 

Aunque esto hacedlo como mejor gustéis.


A comer...



OBSERVACIONES

Existen algunas variantes de la sopa de pescado en Andalucía; con limón, especias, guisantes, pimiento morrón, fideos, arroz...

Es imprescindible que la cocción final sea la justa y el pescado quede formado y no deshecho.

Así que una vez vertido en el caldo no debe de hervir más de diez minutos.

Posibilidades diferentes; unas cucharadas de mahonesa le va muy bien, el pan si es frito se puede frotar con ajos, un golpe de efecto a base de un regado final con Jerez es para explosionar de gozo.

Bueno en mi juventud cocinera se le daba un punto final con Pernold que al fin y al cabo es un tipo de anís francés, claro que eso queda algo lejos de aquí...





1 comentario:

  1. Yo le pongo al final de la cocción una ramita de yerbabuena.

    ResponderEliminar