sábado, 15 de diciembre de 2012

Ensalada de Col Adobada (Albolote, Granada)



«Ya no me quiere tu madre,

porque dice que soy viejo;

que les pregunten a las coles

si es bueno el tocino añejo».

Copla popular andaluza



De Albolote (Granada)

Población situada en la Vega de Granada, en un amplio espacio matices verdes, de las franjas de choperas y las muy cuidadas huertas, que tienen como eje al río Genil en su apacible discurrir hacia el Oeste.

Albolote disfruta tanto de su ubicación en estas fértiles tierras como de la proximidad, tan sólo 7 kilómetros, de la ciudad de la Alhambra.

El nacimiento de Albolote como entidad de población se inició con la llegada al trono del Reino de Granada de la dinastía Nazarí. Inicialmente se creó para dotar de tierras y casas a la guarnición militar que defendía el Camino Real de Jaén, asentando definitivamente el primer núcleo de habitantes que daría origen al actual Albolote. El término deriva del topónimo árabe «Qaryat al-Bollut», que significa «Alquería de las Encinas».

En las inmediaciones de Albolote, en Sierra Elvira, tuvo lugar la batalla de La Higueruela el 1 de julio de 1431, en la que las tropas de Juan II de Castilla derrotaron a los ejércitos granadinos. En la Sala de las Batallas del Monasterio de El Escorial hay una obra que hace referencia a dicha batalla y en la que aparece el nombre de Albolote.

En el siglo XVII pasó como señorío, por disposición del rey Felipe IV, a Antonio Álvarez de Bohórquez, primer marqués de los Trujillos. En el año 1803 el rey Carlos IV concede el título de duque de Gor, con Grandeza de España a Nicolás Mauricio Álvarez de Bohórquez.


INGREDIENTES

Una col o repollo

Dos o tres dientes de ajos

Pimentón dulce

Cominos en grano

Aceite de oliva virgen extra

Vinagre de Jerez

Sal



ELABORACIÓN

Se corta la Col en juliana preferiblemente o lo más fina que podamos.

Aparte, se sofríen los ajos cortados en láminas y se añade el pimentón.

Con cuidado de no quemarlo, lo doramos en el aceite caliente, (se suele apagar el fuego cuando se añade el pimentón).

Se vierte sobre la col cortada, agregando el comino en grano.

Aliñar con el vinagre, el aceite y la sal.

Dejar macerar al menos seis horas y dejar enfriar.



OBSERVACIONES

Plato de muy fácil elaboración, socorrido y económico, sin duda alguna.

Poco que añadir, salvo algunas aceitunas picadas o alcaparras que no le van nada mal.

Aunque esta receta está presente en numerosos lugares de nuestra comunidad, es sin duda en los pueblos de la provincia de Granada donde más impera.

La col blanca o repollo nos ha acompañado desde el principio de la historia, consumida y documentada por los egipcios y romanos. Por cierto, que estos últimos, la utilizaban en caldo, para combatir los efectos de borracheras he ingestas de alcohol. Los chinos llamaban a la col «Abundancia infinita».

Alimento rico en fibra y minerales, previene el cáncer ya que, según los expertos, estos vegetales contienen sustancias químicas que contribuyen a reparar el ADN de las células, lo que previene que se transformen en cancerígenas.









             











8 comentarios:

  1. Ricardo, ayer llegué de Granada capital y como es habitual en Andalucía, se sale de tapas. Con una de ellas, calzón, se acompañaba con col. Exquisita!!
    Estaba cortada algo más ancha y muy crujiente pero aliñada igual que tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa se ha comido siempre, y se suele acompañar en frituras, también para una simple cerveza o vino en bares prácticamente de toda Andalucía. Deseando estoy de volver a Granada he investigar por los bares del Albaicín. Una locura.

      Eliminar
  2. Sabeis algun sitio que la sirvan ? Me encantaría comerla. Que recuerdos de infancia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis recuerdos Cecilo son de comer esta tapa mientras esperaba a mi novia, me la servían de acompañamiento con la bebida. Hoy ya no existe ni el bar. ¡Qué de recuerdos!

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola hay varios sitios donde la ponen, de los ultimos donde la he comido en Churriana de la Vega en el bar el pescaito en la calle principal!

    ResponderEliminar
  4. En la Blanca Paloma,en la calle Alhamar la ponen de lujo.

    ResponderEliminar