sábado, 17 de noviembre de 2012

Joaquín Domínguez Bécquer


JOAQUÍN DOMÍNGUEZ BECQUÉR
Sevilla 1817 - 26 de Julio de 1879


Feria de Sevilla

Formado en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, fue encargado por la corte de Isabel II de las labores de dirección de los trabajos pictóricos realizados con ocasión de la restauración de los Reales Alcázares de Sevilla, lo que le valió ser nombrado pintor honorario de cámara y maestro de dibujo de los sobrinos de la reina, hijos de Luisa Fernanda de Borbón y del duque de Montpensier.

Reconocido exponente de la pintura costumbrista sevillana, entre su producción pictórica pueden citarse obras con tema sevillano como Carnaval en la Lonja de Sevilla (Museo del Romanticismo) y La Feria de Sevilla (Museo Carmen Thyssen de Málaga). También realizó retratos, paisajes urbanos y obras de temática histórica como la Paz de Wad-Ras, óleo de grandes dimensiones (317 x 587) conservado en el Ayuntamiento de Sevilla. Su obra se encuentra representada en el Museo del Prado (Moro), el Museo del Romanticismo de Madrid, y el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Era primo del también pintor costumbrista José Domínguez Bécquer y, por lo tanto, tío segundo de sus hijos, el poeta Gustavo Adolfo Bécquer y el pintor Valeriano Domínguez Bécquer.


«Cielo andaluz, el de las cruces de mayo.
el que llenó de alegres risas mi patio»



La Torre de las Damas en la Alhambra



Escena Andaluza


Alcázar de Sevilla



No hay comentarios:

Publicar un comentario