jueves, 11 de octubre de 2012

Gstronomía de Granada



«Es... una ciudad donde el enamorado escribe mejor que
en ninguna otra parte el nombre de su amor en el suelo».

Federico García Lorca


La gastronomía granadina es muy variada, al igual que en otras provincias tiene influencias árabes, abundan los guisos, las sopas, los potajes, los pescados, la caza y los dulces. De los platos más conocidos destacar la olla de San Antón, las gachas pimentoneras, las migas, el guiso de cordero segureño, y el choto frito con ajos.

Si hay algo que destacar de la gastronomía granadina es el tapeo, como los caracoles guisados, pescados rebozados y embutidos variados dentro de los cuales resaltar el jamón de Trevélez, curado al aire de la sierra, el lomo, morcilla, chorizo, etc., que se pueden tomar con huevos fritos o patatas a lo pobre, en una unión que se conoce como plato Alpujarreño y algunos quesos como el de cabra excelente y muy sabroso.

Dentro de la cocina de las Alpujarras se entrecruzan dos corrientes gastronómicas autóctonas: la morisca y la cristiana. En la vega que circunda a la capital se encuentran las materias primas para elaborar multitud de platos típicos: habas fritas con jamón, cardos, pipirrana, y el tradicional gazpacho que, aunque puede encontrarse en toda Andalucía aquí tiene una personalidad especial. El frío invernal de la Sierra Granadina ha dado lugar a una serie de platos, como la olla de San Antón, de consumo estacional en las primeras semanas del año, las gachas pimentoneras, las migas, el guiso de cordero segureño, y el choto frito con ajos.

Mencionar también los frutos tropicales de la Costa, principalmente de la zona de Almuñécar; son las chirimoyas, los aguacates y las guayabas.


En lo referente a la repostería, destacar los dulces de las monjas como bizcochadas, mantecadas, hojaldres, compotas de frutas, huevos molls, tocinillos de cielo de Guadix, los piononos de Santa Fe, el pan de higos de la Alpujarra, constituyen verdaderos placeres para el paladar.

La gastronomía de la provincia de Granada, se puede decir que posee una amplia y rica gastronomía, mezclada por diferentes aportaciones.

La geografía granadina es muy accidentada, desde las serranías se alcanza el litoral en unos centenares de kilómetros. Esta situación ofrece que sea posible disfrutar de una cantidad muy diversa de componentes. La producción de ingredientes naturales es muy similar a las encontradas a la malagueña, almeriense, es por esta razón que las tres cocinas están relacionadas. ​

Verduras y frutas

Uno de los platos de legumbres más representativos es las habas verdes a la granadina. Con habas se realiza un gazpacho de habas secas. Cabe mencionar también entre los platos de patatas, las patatas a lo pobre o las típicas migas, mezclados ambos platos con trozos de cerdo frito o las patatas en gloria (servido con una vinagreta). La producción de almendras hace que sea popular la sopa de almendras. (emplea almendras machacadas y un aderezo de comino, pimienta, y corteza de pan frito). Las empresas conserveras granadinas producen alguna cantidad de espárragos en conserva que va a parar a diversas zonas de la cocina española. En zonas de la provincia se sirven ensaladas frías como la zalamandroña.

La fruta emblemática es la granada (Punica granatum), cuyo árbol está omnipresente en cármenes y jardines. Otras frutas como caquis, acerolas, membrillos, almecinas y serbas llenan sus mercadillos en la fiesta de la Patrona.

Guisos y Potajes

La olla de San Antón es uno de sus guisos tradicionales, así como de la provincia, aunque el plato más representativo es la saladilla con habas, aperitivo para el día de San Cecilio o el día de la Cruz o la afamada tortilla del Sacromonte.


Carnes y pescados

Los productos de cerdo son típicos en el interior, en algunos municipios se preparan matanza del cerdo, existiendo platos como las migas de matanza. Uno de los productos genuinos de la provincia es el jamón de Trevélez, servido cortado como una tapa o frito con las habas. Una de las preparaciones de carne más típicas es el cabrito en ajo caballín. Con volatería se tiene el pollo en "asaíllo" (típica de Cúllar Vega).

La pesca fluvial se centra en truchas y barbos. Son populares los guisados de caracoles. Entre los platos de pescado es importante el bacalao, existen diversas preparaciones como la «gurupina» (realizada a base de harina, bacalao, patatas, pimiento seco, cebolla y setas de chopo o bien "níscalos"), la moraga de sardinas (típica de Motril).

Otro clásico de la gastronomía de Granada son sus migas de harina, que pueden ir acompañadas de diversos productos como pimientos, panceta, boquerones ...

Repostería

En el terreno de la repostería, posee extensa variedad de dulces, entre los que se encuentran los huevos moles de San Antón, la bizcochaza de Zafra, los pestiños de la Encarnación o el hojaldre de San Jerónimo. Los alfajores del Albaicín, los tocinillos de Guadix, los roscos de Loja, las empanadillas de Santa Catalina, los huesos de santo de las monjas de Santa Isabel, el huevo homol de las Hermanas Recogidas, los roscos de Montefrío, los retorcidos de hojaldre, las gachas de mosto, los soplillos, los pestiños de Vélez y Salobreña, los bollos de manteca, los panecillos de Alfácar, la cazuela mohína, la torta de al-Hajú de Almuñecar, el nochebueno de los Montes Orientales y el merengazo de Almuñécar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario