viernes, 28 de junio de 2013

Patatas al Ajo Pollo de Padules



«Aunque me cubras en abril,
hasta mayo no he de salir»

Refrán Popular

De Padules (Almería)


Nos llegó esta deliciosa receta, sorprendente y sencilla. Le encantan a los niños y mayores. Plato que nos llega desde la Alpujarra almeriense, donde nuestro secreto consiste en cocer bien las patatas y que se impregnen del majaó y de los elementos de la huerta.

La almendra, el ajo, el azafrán; exotismo y tradición, todo va unido. Un suculento plato cargado de energía, eso sí habrá que suavizar el segundo plato; un pescado plancha...

Y es que cada vez se sorprende uno más de la variedad y riqueza que guarda nuestra tierra, el juego que se ofrece con unos productos sencillos, cercanos y vivos en nuestra memoria.

Padules, de la ya conocida comarca de Andarax; lugar de agua, de historias antiguas, de huertas y de regadíos. Lugar acogedor sitio para acercarse y disfrutar de la vida sencilla y puede que más auténtica.


Su nombre significa pequeñas lagunas, ya que cerca de la población había unos manantiales. Su origen es hispano-romano, aunque otros piensan que es de origen árabe. Existe en toda la zona una gran riqueza arqueológica, señal de poblamientos de otros tiempos.

Durante la época nazarí perteneció a la taha de Lúchar. La conquista cristiana a finales del siglo XV y la sublevación morisca de 1568 y su posterior expulsión del Reino de Granada, marcaría su historia hasta nuestros días. En el 1569 don Juan de Austria se instala aquí con el fin de terminar con el levantamiento de los moriscos. Tras la expulsión de los moriscos en 1570 la repoblación de la zona se llevaría a cabo con cristianos viejos, en su mayoría procedente de Andalucí­a Oriental, Castilla-La Mancha y Valencia.

En el último tercio del siglo XIX y principios del XX su economí­a se vería orientada, como en otras zonas de la provincia, hacia la producción de la uva de Ohanes para la exportación, pero las crisis europeas de principios de siglo se darían con este comercio.


INGREDIENTES

Cuatro patatas medianas

150 gramos de almendras peladas

Cuatro huevos

Una cebolla

Un pimiento verde

Tres dientes de ajo

Un tomate maduro

Una hoja de laurel

Azafrán

Aceite de oliva virgen extra

Sal


ELABORACIÓN

Lo primero es freír las almendras, una vez apartadas freímos en el mismo aceite una rebanada de pan y un diente de ajo pelado.

Lo majamos todo en un mortero, es decir; el diente de ajo, las almendras, el azafrán y el pan.

Limpiamos y lavamos las verduras.

Rehogamos en una sartén la cebolla, el pimiento verde y el tomate pelado, todo muy picado.

Pelamos las patatas y las cortamos a cuartos, seguidamente las incorporamos al sofrito con un poco de agua que las cubra y la ponemos a hervir.

Punto de sal.

Seguidamente le añadimos el majaó, removemos bien y las dejamos cocer a fuego lento.

Debe de quedar jugoso, pero nunca demasiado líquido.

Por último, freímos los huevos y los presentamos sobre las Patatas.

Un poco de sal sobre los huevos recién fritos.


OBSERVACIONES

Varias observaciones; también se suele hacer con tomate y pimiento seco, en lugar de frescos. (hoy en día los venden en grandes almacenes, por lo que no debe de ser difícil encontrar el producto)

El huevo he dado la opción de frito, aunque es de resaltar que también es habitual cocerlo unos cuatro minutos junto con las patatas y al final del hervido.

El comino y los pimientos asados también son variantes habituales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario