"La miel es la epopeya del amor,
la materialidad de lo infinito.
Alma y sangre doliente de las flores
condensada a través de otro espíritu."
Del Canto a la Miel
Federico García Lorca
De Cazalla de la Sierra
(Sevilla)
INGREDIENTES
1/2 l
de Miel de la Sierra Norte
300 gr. de Harina
6 Huevos
Agua
Una cascara de Naranja o Limón.
Una pizca de Sal
Aceite de Girasol
Aguardiente de Cazalla de
ELABORACIÓN
Se baten los Huevos, se le echa la pizca de Sal; luego se le incorpora la Harina tamizada, el Agua y el Aguardiente. Se bate muy bien la masa.
Agregar la Harina tamizada poco a poco y con cuidado para que no
se formen grumos.
Dejar reposar durante 2 ó 3 horas.
Ponemos una sartén grande con el Aceite de Girasol a una temperatura media-alta.
Echamos en el Aceite una cascara de Naranja o de Limón para quitarle el amargor, cuando la cascara esté dorada la retiramos.
Lo ideal es que mientras estemos preparando la masa, ya tengamos el molde dentro de la sartén para que vaya cogiendo temperatura y así luego no se nos quede pegada la masa en él.
Sacamos el molde y lo introducimos en el recipiente de la masa y lo sumergimos en la sartén con el Aceite, esperamos unos segundos y agitamos el molde para que la masa se despegue; Movemos el molde de arriba a abajo despacito. Cuando las Flores estén bien fritas, se desprenden solas
Mientras dejamos el molde introducido en la sartén para que no se enfríe; esperamos hasta que se dore la Flor por un lado para darle la vuelta y dorarlo también por el otro lado.
Dejarlas enfriar mientras que
sueltan.
Con una cuchara calentada en Agua, vertemos la Miel sobre las Flores.
OBSERVACIONES
Variantes a esta receta, en Córdoba he encontrado recetas similares sin Miel; con Azúcar y Canela molida. También he encontrado lo largo de la península otras variantes como; un sobre de Levadura a la masa. Ron, Agua de Azahar y Leche.
Recordemos que las recetas de Frutas de sartén son el legado de la gastronomía Andalusí, aunque se van actualizando y siguen surgiendo variantes, muchas continúan siendo las recetas tradicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario