«De cenas y de magdalenas
están las sepulturas llenas»
Refrán Popular
De Cortes de Baza (Granada)
Cortes de Baza se encuentra al norte de la cola del embalse del Negratín, en plena Hoya de Baza, en un territorio rico en yacimientos arqueológicos prehistóricos. En su casco urbano, muy singular, destaca la Iglesia Parroquial, del siglo XVI que guarda un notable artesonado mudéjar-andaluz; en su entorno existen un buen número de casas-cuevas, que conservan el tipismo de las de esta zona.
Históricamente ligada a la comarca bastetana, habitada desde la más remota antigüedad, tiene momentos de esplendor desde la dominación romana hasta el fin del período árabe-andalusí. Tras el levantamiento de los moriscos granadinos, que se inició en La Alpujarra en 1568 y se extendió rápidamente por esta zona, se sucedió un rápido y cruento aplastamiento de la sublevación y, a reglón seguido, la definitiva expulsión de los moriscos; luego estas tierras fueron repobladas por colonos cristianos procedentes del norte de España.
Su término municipal comprende varios anejos: Campocámara, Los Laneros, Las Cucharetas y la Teja.
INGREDIENTES
Seis huevos
Doscientos gramos de azúcar
Cien gramos de harina de trigo tamizada
Un sobre de levadura
Canela en polvo
Ciento veinticinco gramos de mantequilla
(Manteca de
Cerdo en la receta original)
ELABORACIÓN
Se baten muy bien en un cazo seis huevos junto con doscientos gramos de azúcar; añadiendo poco a poco los cien gramos de harina tamizada y secada anteriormente en el horno.
Se le añade el sobrecito de levadura.
Un poco de canela en polvo y ciento veinticinco gramos de mantequilla derretida.
Después de bien mezclada y trabajada la masa hasta que nos resulte una pasta muy fina y flexible.
Se llenan los moldes, untados anteriormente de manteca y espolvoreados con harina. Se ponen en un horno a temperatura suave y se retiran las magdalenas cuando adquieran un color dorado y comprobemos que han subido (unos veinte minutos).
OBSERVACIONES
Se puede cambiar la manteca de cerdo por margarina o mantequilla, como bien nos guste.
Esta claro que le viene mejor una ralladura de limón y un sobre de levadura no nos vendrían mal.
Una vez estén dentro del horno, nunca debemos abrir la puerta. Ya que interrumpiríamos el proceso y se nos bajarían las magdalenas. Las colocaremos en la bandeja metálica en la posición central.
Pero, la receta original de Cortes es la de arriba. el horno suave que no llegue a doscientos grados, unos cientos ochenta y aproximadamente le damos unos veinte minutos de tiempo.
Podéis añadirle lo que más os guste: ralladura de limón o naranja, canela, vainilla, etc.
Exquisitas.
Cortes de Baza!! Mi padre es de Campo-Cámara, que buenos momentos he vivido alli!
ResponderEliminarAún no conozco la población, llegará su momento.
ResponderEliminarSaludos, Ricardo.